PCB Design - Diseño PCB

El diseño de circuitos impresos es una actividad muy interesante. Siguiendo el proceso de diseño de sistemas electrónicos, una vez probado el circuito eléctrico de nuestro proyecto, una parte vital tanto para la reducción de costos como del tamaño de hardware, el circuito impreso implica ciertas técnicas que nos permitan utilizar los componentes más pequeños (componentes de montaje superficial) y organizarlos de tal manera que el circuito no sólo sea eficiente eléctricamente, sino que además aprovechemos al máximo el espacio.

El modelado de tarjetas de circuito impreso implica el manejo de planos o capas sobre las cuáles podemos colocar pistas y en algunas de ellas los componentes de nuestro circuito.

Es importante conocer de cierta forma el proceso de manufactura de las tarjetas de circuito impreso, ya que de ello depende también el que logremos algunos ahorros en costos, ya que el proveedor normalmente coloca varios modelos de nuestro diseño en una placa de ciertas dimensiones.

En este rubro, he tenido la oportunidad de diseñar una tarjeta de circuito impreso para un módulo que incluía un receptor GPS y un transmisor GPRS. Utilicé un diseño de cuatro capas, una de ellas para un plano de tierra, una para un plano de alimentación y las dos restantes para montar los componentes.

Las dimensiones de la tarjeta finalmente quedaron de 48mm por 54mm, con un espesor de 1mm.

Oscar Hugo Aguilera Sanchez

1 comentario:

  1. Si alguien esta interesado en subcontratar el diseño de un circuito impreso


    http://designpcbcircuitos.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar