MCU - microcontrolador de ultra-baja potencia

Hoy en día los fabricantes de micro-controladores apuestan por aquellos diseños que les permitan ofrecer al cliente el menor consumo de energía, debido al auge de los dispositivos móviles. De ahí que Texas Instruments haya lanzado al mercado la familia de micro-controladores de ultra baja potencia MSP430 en 2008.

Para programar el micro-controlador es posible hacerlo en lenguaje C o en ensamblador, aunque resulta mucho más fácil y rápido hacerlo en C.

Está familia de micro-controladores además cuenta con una gran variedad de periféricos, como convertidores analógico-digital, relojes, contadores, etc. además de contar con diversos modos de operación para reducir el consumo de energía.

Tuve la oportunidad de utilizar el MSP430F2132 para un proyecto de Domótica, en el cuál, obteniamos primeramente las señales de diversos sensores (húmedad, temperatura, movimiento, gas, ruptura de cristal) para enviar alarmas en base a ciertos parámetros que estableciamos de acuerdo a las condiciones en donde se instalaría el sistema. 

Entre las ventajas de haber utilizado dicho micro-controlador, son el ahorro de energía, ya que el sistema utilizaría una batería recargable como fuente de alimentación, por lo que era vital mantener el consumo de corriente lo más bajo posible para mantener la batería con carga.

Texas Instruments en uno de sus videos de lanzamiento del MSP430F utilizan uvas como fuente de alimentación, podran apreciarlo en el video anexo.
Oscar Hugo Aguilera Sanchez

No hay comentarios:

Publicar un comentario